Introducción

El diplomado que dicta y certifica CIAPE entregará conocimientos en torno a la utilización de distintas metodologías de investigación social que permitan relevar la realidad, para posteriormente establecer soluciones más eficientes y eficaces, sobre todo desde las políticas públicas y los programas de desarrollo social. Se releva que hoy la investigación ha permeado todas las áreas de la sociedad, la economía, la cultura, la información, las relaciones sociales, la democracia, la gestión pública y la gestión del Estado. Se estudiarán casos prácticos para que los alumnos aprendan a desarrollar estas técnicas y a aplicarlas en su cotidianeidad. Los alumnos contarán con material bibliográfico, casos prácticos de análisis, lecturas obligatorias y complementarias.

Objetivos

El objetivo del diplomado es introducir a los estudiantes en el uso de las distintas metodologías, su integración al trabajo práctico para el abordaje de las problemáticas sociales, su comprensión desde la complementariedad de la información y su utilización para la resolución de las necesidades de la población.

  1. Conocer la forma cómo surgen los problemas de la agenda social y pública en un contexto de desarrollo económico, cultural y social actual.
  2. Describir los enfoques cuantitativos y cualitativos utilizados en la investigación social.
  3. Aplicar los enfoques cuantitativos y cualitativos utilizados en la investigación social a la realidad laboral de cada uno de los estudiantes por medio de trabajos teóricos y prácticos.
  4. Conocer, utilizar e interpretar indicadores para el conocimiento de la realidad social, por medio de la operacionalización de variables que permiten hacer observable un problema.
  5. Distinguir los problemas que pueden ser abordados desde las metodologías cuantitativas y cualitativas.
  6. Aprender e integrar metodologías para el estudio práctico y cotidiano de los problemas sociales.