El Diplomado tiene como propósito:


  1. Fortalecer la gestión pública con una mirada global, integradora y en perspectivas, con una gestión innovadora, tecnológica y de cara a la ciudadanía
  2. Comprender la elaboración de políticas públicas en el contexto de un sistema democrático moderno
  3. Establecer una red de técnicos y profesionales que acceden a la gestión pública desde una perspectiva de servicio e instituciones que reconocen en la efectividad indicadores de relevancia en equivalencia con la eficacia y la eficiencia.
Motivación
Muchas veces estamos angustiados porque se nos exige un liderazgo que requiere de grandes esfuerzos de formación, capacitación y condiciones extraordinarias. Se nos pide ser el artista. Los invitamos a "ver" este video sintiéndose la pluma o una de las ramas, donde la tarea es precisamente mantener el equilibrio aportando así a la belleza y la armonía.





Objetivos del programa

  1. Analizar el proceso de transformación del rol del estado en el nuevo contexto de economías abiertas, regímenes democráticos y crecientes transformaciones sociales.
  2. Describir el proceso de formación y diseño de las políticas públicas en un contexto democrático.
  3. Identificar el Ciclo de vida de las Políticas Públicas y  problemas asociados a la implementación de las Políticas Públicas (Efectividad, impacto, viabilidad y gobernabilidad)
  4. Describir los alcances de la evaluación y medición de resultados en la gestión pública.


Trabajo final del diplomado, de acuerdo a las normativas entregadas

TFD: Problematizar, Realista, Soluciones Innovadoras



  1. Conocer el aporte de las Tics en los procesos de fortalecimiento de la democracia por indicadores relativos a transparencia y participación ciudadana
  2. Acceder a las herramientas que permitan conocer y explorar experiencias y referencias internacionales de uso de las Tics, tendientes a lograr efectos en el desarrollo de oportunidades ciudadanas
  3. Conocer experiencias comparadas de construcción de los gobiernos y ciudades digitales





  1. Acceder a las herramientas que permitan repensar y reformular las políticas públicas del área económicas y sociales dirigidas a obtener resultados en la reducción de la pobreza y a posibilitar una efectiva integración de oportunidades
  2. Acceder a las herramientas que permitan conocer y explorar experiencias y referencias internacionales tendientes a lograr efectos recíprocos entre desarrollo humano y crecimiento económico.
  3. Acceder a herramientas que permitan la evaluación de indicadores de efectividad, eficiencia y eficacia de políticas públicas de inclusión y aceptación de la diversidad tales como enfoque de género, valoración de minorías, pluriculturalidad e integración social


Marco normativo de la Administración Pública tiene por objeto disponer de los instrumentos normativos que informan la gestión de los servicios públicos y sus funcionarios.

Para ello, determinar el proceso de construcción de políticas públicas es fundamental en el marco de las normas jurídicas que lo rigen. En este proceso es necesario identificar las Normas que influyen, los principios de la administración y los órganos de control. Estos tres elementos son el fundamento de una política pública ´por construir

Consejo Académico DGP


Consejo académico DGP

Actas de reuniones

Participan:

Universidad de León

  • Roberto Fernández, Vicedecano de la Facultad y Profesor de Derecho Laboral
  • Salvador Tarodo Soria. Depto. de Derecho Público. Facultad de Derecho.

Consilium group advisors

  • Giulio de Tommazo. Presidente
  • Verónica Musa

Corporación CIAPE, educación y tecnologías

  • Waldo García Villarroel. Director diplomado
  • Juan Peñafiel Reyes. Director CIAPE



La complejidad y diversidad del mundo actual ha impactado de manera directa en la funciones del Estado y en la manera de manejar y destinar los recursos públicos. En este sentido resulta estratégico comprender el marco normativo y práctico de la gestión presupuestaria del Estado y los Organismos Públicos.


En este módulo se estudiará y analizará los elementos más relevantes para comprender el control  de gestión como una función clave y no como una tarea más dentro de la gestión pública, ello desde una perspectiva de evaluación y mejora continua, que le relaciona con el proceso de planificación y en general, con el desempeño de políticas y organismos públicos.

Desde el punto de vista de su enfoque, mediante este módulo se profundizará en los contextos socio-políticos con que se vinculan los procesos de planificación, evaluación y control de gestión, además de aportarse contenidos metodológicos que permitan comprender, analizar y aplicar las distintas herramientas que para esos fines se aplican en la gestión pública chilena.